Sarracenia purpurea


Clasificación Biológica
- Familia: Sarraceniaceae
- Género: Sarracenia
- Especie: Sarracenia Purpurea

Sub-especies
- Sarracenia purpurea subsp. purpurea
- Sarracenia purpurea subsp. purpurea f. heterophylla
- Sarracenia purpurea subsp. venosa
- Sarracenia purpurea subsp. venosa  var. Montana
- Sarracenia purpurea subsp. venosa var. burkii (Sarracenia rosea)

Híbridos de primera generación
- S. x catesbaei  [purpurea x  flava]
- S. x chelsonii  [purpurea x rubra]
- S. x courtii  [purpurea x psittacina]
- S. x exornata  [purpurea x alata]
- S. x mitchelliana  [purpurea x leucophylla]
- S. x pureophylla  [purpurea x oreophylla]
- S. x swaniana  [purpurea x minor]

Localización
Como todas las sarracenias, se encuentra en Norte América. Desde el norte del Golfo de México subiendo por la costa este de los Estado Unidos rodeando los lagos Michigan y el sud de Canadá.

Descripción
Los ascidios crecen semi-tumbados, teniendo la parte cercana al rizoma muy estrecha y hacia media trampa se ensanchan. Tienen la boca del jarro mirando hacia arriba y el opérculo en vertical, en la “subsp. purpurea” no tapa la entrada al jarro, por lo tanto cuando llueve se llena de agua. En la “subsp. venosa” puede taparlo parcialmente por lo lados.  La coloración está entre verde y rojizo dependiendo de las horas de sol, exceptuando la “S. purpurea subsp. purpurea f. heterophylla” la cual está libre de antocianina (pigmento que da el color rojizo). Tiene unas venaciones marcadas en el opérculo y en la parte superior de la trampa, en la “S. purpurea subsp. venosa”  las venosidades están más marcadas que en la “subsp. purpurea” , dependiendo de la coloración de la planta se verán más, o menos. La “subsp. venosa” tiene una capa de pelos forrando el jarro por el exterior y un peristoma más ancho, y la “subsp. purpurea” carece de esa capa de pelos y el peristoma es más pequeño.

Tipo: Planta terrestre de porte bajo.
Tamaño: Planta pequeña (dentro del Género de las Sarracenia). Su altura máxima está entre los 20 y 25cm.
Flor: Una sola flor por punto de crecimiento, color rojo/granate.
Curiosidades: S. purpurea subsp. venosa x S. purpurea subsp. purpurea = S. ‘Hibrido C’ aunque algunos opinan que hay algo más en ese cruce. 

Cultivo
Planta fácil de mantener. Soportando grandes diferencias de temperatura y humedad. La “subsp. purpurea” aguanta bajas temperaturas en invierno, heladas y nevadas, (recordemos que su hábitat es el sud de Canadá)en cambio la “subsp. venosa” es de clima más cálido, aunque no deja de ser una planta resistente. La “subsp. venosa var. burkii” puede crecer durante casi todo el año, necesita poco tiempo de descanso. Necesitan un riego abundante, hasta llegar al encharcamiento, algunas de estas plantas tienen sus rizomas sumergidos completamente en su hábitat.

Sustrato: Turba rubia mezclado con algún material drenante (arena de cuarzo, perlita…)
Luz: A pleno sol todo el día.
Humedad: La humedad no es uno de los factores importantes para el cuidado de esta planta, aunque con una humedad medianamente alta se desarrolla mejor.
Temperatura: Se desarrollan perfectamente en una gama muy amplia de temperaturas, soportando temperaturas altas en la estación de crecimiento y bastante bajas en la estación de descanso.
Riego: Abundante, hasta encharcado en la estación de crecimiento.
Hibernación: En los meses de invierno cuando los días son mas cortos y bajan las temperaturas entran en hibernación. Depende de la zona estarán entre 2 y 4 meses, es una de las sarracenias que menos hiberna. Hay que disminuir el riego.
 Reproducción: Sexual (polinización cruzada) Asexual (división de rizoma)