Diferencias entre el hibernáculo y las yemas de Pinguicula grandiflora

Ya hace un par de meses que las plantas que hibernan han dejado de crecer, han empezado a secar las hojas de la última temporada y han formado un "refugio" para pasar el invierno. Las Pinguiculas templadas, como dice su nombre son de climas templados, esto quiere decir que la temperatura media anual es de unos 15ºC. Esto quiere decir que en invierno se llega fácilmente bajo 0 y que estas plantas tienen su "forma" de invierno, el hibernáculo.

El hibernáculo es una especie de "cogollito" donde se forman unas pequeñas hojas y se protege la planta, normalmente queda semi-enterrado en el sustrato para quedar más protegido del frío y las heladas.

En estas fotos se puede apreciar lo que queda de la planta, un par de hojas que en poco tiempo se habrán secado y el hibernáculo en el centro.



Las yemas son pequeños embriones que la planta madre forma cuando está en forma de hibernáculo y de ellas se genera una nueva planta. No tiene nada que ver con las semillas, es otra manera que tienen estas plantas de reproducirse.

Aquí he marcado con un círculo lo que son las yemas. Es muy posible que tengamos que apartar un poco el sustrato ya que salen en la base del hibernáculo.


En alguna de las próximas entradas veremos como separar las yemas de hibernáculo y como plantarlas para que salgan nuevas plantas.